1-Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
El mobile learning o m-learning tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos. Entre las ventajas principales radica la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, las posibilidades para realizar aprendizajes adaptados al estilo de aprendizaje de cada estudiante y el dinamismo con el que se presenta para los alumnos un medio tan atractivo como éste.
Esto está generando gran expectativa en el sistema educativo, sobre el que se están realizando interesantes iniciativas empresariales mediante el desarrollo de aplicaciones móviles educativas y proyectos de investigación, así como la apuesta decidida de gobiernos e instituciones en el desarrollo de programas y aplicaciones.
Los modelos de aprendizaje basados en dispositivos móviles pretenden ampliar las ventajas
ofrecidas por el e-learning como el uso de recursos multimedia, acceso vía Web, servicios de mensajería, pero partiendo del principio de movilidad, colaboración y capacidades de
comunicación entre redes ad-hoc, características inherentes a la etapa contemporánea
tecnológica. Tratando de aprovechar estas características, se han desarrollado
proyectos tomando como iniciativa el m-learning y usando diferentes tipos de dispositivos móviles como teléfonos móviles, PDA y Smartphone.
De esta manera, se han desarrollado aplicaciones sustentadas en un paradigma educativo e inmersas en diferentes modelos de aprendizaje. Partiendo de la clasificación propuesta por Naismith et al. (2005), se tiene un marco de referencia de la teoría del aprendizaje para cada tipo de aplicación:
Conductual. Las aplicaciones de m-learning se basan en la representación de
problemas donde la solución este dirigida por elementos que aporten un valor para la
solución, además de ofrecer reforzamiento del conocimiento presentado a través de
retroalimentación.
Constructivista. El alumno construye su propio conocimiento basado en nuevas ideas
y conocimientos previos, las aplicaciones móviles deberán de ofrecer esquemas de
virtualización de contextos, y ofrecer herramientas que permitan administrar dicho
conocimiento, así como métodos de búsqueda de información relevante al problema
planteado.
Situacional .Tiene mucho de semejante con el constructivismo, sin embargo difieren
principalmente en que los escenarios presentados al alumno, no son simulados si no
reales. En ese sentido, las aplicaciones móviles deberán de ser capaces de detectar el
contexto donde estén inmersos y presentar información ad-hoc dependiendo de la
situación, lugar o tiempo donde se encuentre el alumno.
Colaborativo. Utiliza las tecnologías móviles para ofrecer mecanismos de
interacciones entre los involucrados en el proceso, donde se resaltan los medios
utilizados para comunicarse entre sí, y utilizando mecanismos de coordinación de
tareas o grupos. En adición a esto, toda la teoría del cómputo colaborativo puede ser
vertida en este modelo a través de las tecnologías móviles, sin implicar un sustituto a
las interacciones hombre-maquina.
Informal. Las aplicaciones móviles deben ofrecer vías para adquirir el conocimiento en
un esquema más libre, en donde las actividades no necesariamente dependen de un
currículo y generalmente las experiencias se dan fuera del salón de clase. El hecho de
que sea un aprendizaje libre no significa que carece de control, si no más bien que
esta incrustado tanto en el espacio y las situaciones particulares a las que se enfrente
el alumno.
Asistido. La tecnología móvil toma un papel fundamental principalmente en la
coordinación del alumno y los recursos que se le proporcionan, así como ofrecer
canales de retroalimentación y control para el profesor, permitiendo medir el grado de
avance en las practicas realizadas o acceder a la información de un alumno para
informar de su estatus en un curso específico, por poner un ejemplo. También en este
esquema, las tecnologías móviles pueden ofrecer mecanismos para calendarización
de eventos o tareas por parte de los alumnos, ayudándolos a controlar mejor sus
actividades y agendas de trabajo.
2-Las tecnologías móviles se revelan como herramientas que pueden ser utilizadas de manera eficaz para permitir una auténtica personalización del aprendizaje. En este sentido, es esencial que el uso de la tecnología sea vista como un medio y no como un fin en sí misma. Entendemos que estamos ante un cambio, pero que es metodológico antes que tecnológico, si bien es la tecnología la que hará viable el cambio de modelo de escuela.Las tecnologías digitales y en particular las tecnologías móviles pueden ser, lo son ya, un factor que permite hacer accesible una educación de alta calidad a todos los alumnos, lo que favorecerá de manera importante la igualdad de oportunidades atendiendo de modo particular a los que menos recursos tienen.
Mediante el desarrollo conceptual de la tecnología del aprendizaje móvil, la UNESCO se propone definir qué tecnologías móviles específicas son aptas para apoyar la consecución de la Educación para Todos, a fin de comprender cuáles son los aspectos que funcionan bien y por qué lo hacen.
Las tecnologías móviles constituyen un instrumento atractivo y sencillo para mantener las competencias recién adquiridas en materia de lectura, escritura y aritmética, y de obtener acceso constante a la información. Esas tecnologías son poco costosas, de fácil distribución y por eso encierran un gran potencial en lo tocante a llegar a los grupos marginados y darles acceso a nuevas etapas del aprendizaje y el desarrollo. Las tecnologías móviles facilitan el aprendizaje a distancia en coyunturas en las que se dificulta o se interrumpe el acceso a la educación debido a la ubicación geográfica o en situaciones posteriores a conflictos y desastres naturales.
Mediante el desarrollo conceptual de la tecnología del aprendizaje móvil, la UNESCO se propone definir qué tecnologías móviles específicas son aptas para apoyar la consecución de la Educación para Todos, a fin de comprender cuáles son los aspectos que funcionan bien y por qué lo hacen.
3-El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) proporciona un escenario ideal para que profesorado y alumnado interactúen comunicándose con recursos y entornos multimedia, aumentado la motivación, aspecto esencial en el aprendizaje.
Los teléfonos móviles, PDA, Tablet PC e Internet pueden ser combinados para involucrar y motivar a los/las estudiantes en cualquier momento y lugar, haciendo del m-Learning una excelente experiencia de aprendizaje.
A continuación, expongo unos ejemplos de las distintas aplicaciones que puede darse al m-Learning:
Clases
Imaginemos una clase donde a través de los dispositivos móviles se mejoren las capacidades de lectura, escritura y cálculo mediante contenido interactivo impartido por el/la docente donde los alumnos y alumnas puedan responder al estímulo, ayudándoles a identificar en tiempo real las áreas donde los educadores y educadores necesitan ayuda y respaldo.
Este escenario permite combatir la resistencia al uso de las TICs, pudiendo ayudar a tender un puente sobre la brecha entre la alfabetización de los dispositivos móviles y la realizada a través de las TICs.
Museos
La aplicabilidad del potencial del m-Learning en los museos pueden hacer de las visitas a éstos una experiencia inolvidable y enriquecedora; imaginemos, por ejemplo ,el hecho de aprender de una pintura de un reconocido artista mientras recibimos información en nuestro dispositivo móvil, escogiendo los puntos que más nos interesa saber.
Este hecho, es hoy realidad en el museo de Louvre, en Paris. Allí, podemos alquilar en nuestra visita un iPad y acceder a la información de las obras o artistas que deseemos aprendiendo acerca del arte mientras hacemos la visita al museo.
Los dispositivos móviles para la formación son una realidad y están marcando tendencia, como lo hicieron en su día las Web 2.0. En un futuro, todos tendremos que añadir en los proyectos de formación un dispositivo móvil.
¿Cuál es el escenario que prepara el e-Learning?
Según las palabras de Bill Gates: "Dentro de cinco años en la web, de forma gratuita, podrás encontrar las mejores clases del mundo.", según comentó en la conferencia Techonomy en Lake Tahoe, CA. "Será mejor que cualquier universidad única." Sentenció.
Se prevé una masificación del e-Learning de la mano de las distintas modalidades que se utilizaran para la enseñanza a través de los dispositivos móviles. Estas modalidades son:
- m-Learning
- Rapid e-Learning
- Workflow Learning
- Realidad Aumentada
- Utilización de Voz sobre IP
Desde el punto de vista pedagógico, la utilización de herramientas informáticas como apoyo a la educación y específicamente como ayuda colaborativa, es una realidad que ha permitido optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje, condición que se evidencia cada día en todos los aspectos de la práctica docente, del desarrollo de la educación, de la ciencia y de la socialización de saberes, y debe ser tomada en cuenta por su gran aporte en la percepción del contexto de aprendizaje, es decir es necesario cambiar la perspectiva y reconocer la importancia del entorno donde suceden los procesos educativos.
De esta forma, si el objetivo es que los alumnos trabajen y se comprometan con el aprendizaje, es necesario crear contextos adecuados y permisivos para que ello suceda; los entornos de aprendizaje -sean presenciales o virtuales- deben ser percibidos por los estudiantes como ricos en conocimientos, variados en recursos, permisivos y amigables.
El uso de los smart devices en los procesos de enseñanza-aprendizaje presenta una serie de ventajas pedagógicas a la que se suman otras operativas, tales como que se trata de una herramienta de la que disponen prácticamente todos los estudiantes y brinda enormes
posibilidades de interacción en los ambientes de aprendizaje; es flexible, de tamaño pequeño, de empleo fácil y su costo puede ser bastante bajo.
*Aprendizaje anytime & anywhere: Ya no se requiere estar en un lugar particular ni a
una hora dada para aprender. El dispositivo móvil puede ser usado en cualquier parte yen cualquier momento, incluyendo casa, trenes, hoteles, por lo que el proceso de
aprendizaje se personaliza y adapta a los requerimientos y disponibilidades individuales
de cada educando.
*Los dispositivos móviles posibilitan la Interacción instantánea entre alumno-profesor,
facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por parte delprofesor la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas….
*Mayor Penetración: La telefonía móvil esta al alcance de casi todos, en la actualidad
hay casi un 100% de estudiantes con acceso a un celular, por un 30% para el caso delos PCs/ Notebooks.
*Tecnología más barata: El coste de adquisición de un dispositivo móvil es
notablemente inferior al de un PC, lo cual puede contribuir también a reducir la brecha
digital.redes y servicios, de acceso a Internet.
*Mayor portabilidad y funcionalidad: Se pueden tomar notas directamente en el
dispositivo durante lecciones outdoor.
*Aprendizaje colaborativo. La tecnología móvil favorece que los alumnos puedan
compartir el desarrollo de determinadas actividades con distintos compañeros, creandogrupos, compartiendo respuestas, etc.
Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje exploratorio, el aprender sobre el
terreno, explorando, experimentando y aplicando a la vez que se aprende la lección.
Ventajas pedagógicas:
* Ayuda a los estudiantes a mejorar sus capacidades para leer, escribir y calcular, y a
reconocer sus capacidades existentes
*Puede ser utilizado para incentivar experiencias de aprendizaje independientes o
grupales.*Ayuda a los estudiantes a identificar las áreas donde necesitan ayuda y respaldo.
*Permite a los docentes que envíen recordatorios a sus estudiantes sobre plazos de
actividades o tareas a los alumnos así como mensajes de apoyo y estímulo.*Ayuda a combatir la resistencia al uso de las TIC y pueden ayudar a tender un puente
sobre la brecha entre la alfabetización a través del teléfono móvil y la realizada a través de
las TIC.
*Ayuda a eliminar algo de la formalidad de la experiencia de aprendizaje e involucra a
estudiantes quienes están familiarizados desde la niñez con máquinas de juegos como PlayStations o GameBoys, por lo tanto, esta familiaridad con la tecnología mantiene sus niveles de interés.
*Ayuda a los estudiantes para que permanezcan enfocados y calmados durante las
sesiones de clases por períodos más largos.
*Ayuda a elevar la autoestima y proporciona una sensación de confianza en la medida
que se brinda a los docentes y estudiantes la responsabilidad del cuidado de dispositivos
tecnológicos propios del m-learning.
*Enriquece, anima y brinda variedad a las lecciones o cursos convencionales.
*Proporciona a menudo actividades intercurriculares, aspecto clave para involucrar a los
docentes a que introduzcan actividades m-learning dentro del salón de clase.PUNTOS DÉBILES A MEJORAR:
1-La ansiedad es una de las variables que afectan de manera significativa a usuarios de aulas virtuales que no tienen experiencia en este tipo de aprendizaje. Existen varias formas para afrontar estos inconvenientes que afectan a estudiantes con o sin experiencia y es una de las claves de éxito que algunas Universidades han tenido y es el de darle a la interfaz de los cursos virtuales mayor cantidad de recursos de comunicación con los participantes del aula como con el tutor o profesor.
La utilización de recursos informáticos diferentes a los tradicionalmente utilizados en contextos presenciales causan impacto en principio, en su utilización (manejo de dispositivos y herramientas informáticas nuevas) y en el desarrollo de las clases, puesto que para algunos estudiantes el hecho de utilizar estos recursos requiere un aprendizaje extra al que normalmente se utilizaría en un ambiente presencial; pero se debe tener en cuenta que muchas de las personas que toman cursos virtuales lo hacen por la importancia de la orientación y motivación extrínseca.
2-Desde el punto de vista del usuario final (estudiantes y profesores), la integración de tecnología (como la telefonía móvil) y pedagogía en una aula virtual depende casi por completo de cada uno de los usuarios de esta tecnología, es decir, la motivación es el factor de mejoramiento y crecimiento más grande en la educación virtual pero al mismo tiempo es el “Talón de Aquiles” de la educación no presencial, teniendo en cuenta que “el aprendizaje autónomo es un proceso que permite a la persona ser autor de su propio desarrollo, eligiendo los caminos, las estrategias, las herramientas y los momentos que considere pertinentes para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
La utilización de nuevas tecnologías en un ambiente educativo en ocasiones esta definidadirectamente por las políticas institucionales de cada entidad educativa pero es dirigida casi
siempre por el contexto local y nacional. La prestación de servicios educativos apoyados por TICs están limitados a las políticas internas de cada una de las instituciones educativas.
Los posibles inconvenientes tecnológicos para implementar estas tecnologías son tan grandes como los pedagógicos, las interacciones entre tecnología pedagogía son complejas y realmente deben ser tomadas en cuenta en el momento de implementar soluciones e-learning y aún más en soluciones y servicios m-learning.
La orientación de los servicios educativos basados en tecnología móvil es el de dar a losestudiantes (usuarios de servicios m-learning) herramientas alternativas para apoyar el
aprendizaje y potencializar la construcción de conocimiento y facilitar el trabajo colaborativo en un aula, además de brindar de instrumentos que permitan crear un ambiente de estudio amigable, ya que el carácter lúdico de los materiales didácticos tecnológicos despierta un mayor interés , que facilita el aprendizaje.
3-Los avances en la tecnología pueden hacer que las desventajas asociadas al costo y la usabilidad se maticen a través del tiempo.Un inconveniente de los teléfonos móviles es su pequeña pantalla para leer textos.En tablets es más fácil leer textos al ser más amplia la pantalla.
El futuro del aprendizaje móvil en la educación se debe apoyar en el desarrollo de tecnologías enfocadas hacia el aprendizaje, en la identificación de las tareas educacionales apropiadas donde se añada valor agregado al proceso educativo y en el aprovechamiento de las características de acceso ubicuo a los recursos que proporcionan los dispositivos móviles, para que, junto a los modelos tradicionales, se puedan ofrecer formas atractivas, flexibles e innovadoras de aprendizaje.

http://youtu.be/71SP4IRKyz4
Conferencia de la UNED sobre M-Learning.
http://youtu.be/kzg_We5Q3LA

No hay comentarios:
Publicar un comentario