viernes, 18 de abril de 2014

TEMA 10º- LA PIZARRA DIGITAL RECURSO EDUCATIVO DEL PRESENTE.

PUNTOS FUERTES:
La Pizarra Digital es el recurso tecnoeducativo que ha irrumpido con más fuerza en el contexto de la educación y formación en el siglo XXI.Podemos definir Pizarra Digital Interactiva como un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar *en una superficie interactiva* contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
1-Las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) fomentan la participación de nuestro alumnado, pues proporcionan un entorno en el que es fácil compartir contenidos e interactuar con ellos. Con las PDI suele ser más sencillo captar la atención de los alumnos y alumnas, y disponemos de todo un abanico de recursos que nos permiten adaptarnos a diferentes estilos de aprendizaje. Las herramientas asociadas a estos dispositivos hacen posible además atender a la diversidad, por ejemplo adaptando el tamaño de las fuentes utilizadas, o bien ampliando el tipo de actividades que llevamos al aula.Las clases resultan más dinámicas y motivadoras al salir el profesor y alumnos a interactuar directamente con el puntero.Facilitan una mayor oportunidad para la interacción y el debate en el aula, especialmente si comparamos con otros recursos TIC
 2-Es un recurso muy versátil, con aplicaciones para todas las edades y todas las
áreas curriculares.
Reduce la necesidad de tomar apuntes, ya que todo lo que aparece en la pantalla
textos, dibujos, imágenes, esquemas, etc. puede imprimirse.
Aumentan las oportunidades de participación y colaboración, ayudando a desarrollar en los alumnos las destrezas personales y sociales. Se puede tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos ya que los profesores pueden acudir a muchas y variadas fuentes y recursos para responder a las necesidades específicas del alumno.Capacita a los estudiantes para ser más creativos en su presentaciones en clase aumentado su autoconfianza y su autoconcepto. (Levy, 2002)
Aumenta la diversión y la motivación.Los alumnos pueden comprender conceptos más complejos gracias a las presentaciones, más claras, más dinámicas y más eficientes.(Smith, 2001)
Las PDI permiten el acceso al ordenador sin utilizar el teclado, gracias a la macropantalla táctil, facilitando el uso de la informática a niños pequeños y a estudiantes de educación especial o con minusvalías. (Goodison, 2002)

3- La pizarra digital en educación social.Ejemplos.
El educador o profesor explica y hace preguntas a los estudiantes con el apoyo de la pizarra digital (entorno de trabajo gran grupo). Con la pizarra digital, el educador puede apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los puede haber elaborado él mismo, pueden proceder de plataformas y bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los puede haber seleccionado de Internet. 
Este modelo es aplicable a cualquier contexto de trabajo del educador social en el que sea necesario realizar explicaciones a un grupo. Las explicaciones resultarán más motivadoras y comprensibles con los apoyos multimedia. Los estudiantes aportan recursos educativos y los comentan a todo el grupo (entorno de trabajo gran grupo, tras un trabajo individual o en pequeños grupos). Se encarga a los estudiantes que  busquen individualmente o en grupo (en casa, en horas libres en el centro...) webs con fotos, vídeos, simulaciones... relacionadas con el tema que se está tratando esta semana en el aula. Y se dedica un tiempo a que puedan presentar públicamente con la pizarra digital lo que han encontrado, explicándolo a sus compañeros y comentándolo entre todos. Si se dispone de lector de documentos las aportaciones pueden ser también fotos en papel o recortes de prensa.
Por ejemplo, en un entorno de gente mayor se puede pedir a los integrantes del grupo que traigan al aula fotografías o postales que muestren cómo era su ciudad cuando eran jóvenes, y con la pizarra digital y el lector de documentos se pueden presentar públicamente y comentar entre todos. Resultará una actividad interesante y emotiva para recordar el pasado y aprender cosas a partir de las vivencias de los otros y contribuirá a crear consciencia de grupo. Se requiere pizarra digital con lector de documentos.
Los estudiantes realizan trabajos en grupo y los presentan públicamente en clase con la pizarra digital (entorno de trabajo en pequeños grupos primero y en gran grupo después). Los estudiantes, con la pizarra digital, pueden presentar en clase los trabajos que hayan realizado de manera individual o en grupo sobre algún tema encargado por el profesor. Este trabajo puede consistir por ejemplo en la elaboración de 6 esquemas o diapositivas multimedia que constituyan una síntesis del tema, o puede ser el resultado de haber realizado en grupo una webquest. De esta manera además de rendir cuentas de la tarea realizada tendrán una oportunidad más de desarrollar sus habilidades expresivas y comunicativas. Además, lo que presenta cada grupo facilita la participación de los que quieran corregir o añadir algo. Se les puede incentivar a participar anunciando que se valorarán sus intervenciones y los errores de contenido u ortográficos que descubran en las ponencias de sus compañeros. El educador también ampliará los aspectos que considere oportunos, y hará una corrección y una valoración pública de lo que se expone.
Por ejemplo, en un entorno de formación de inmigrantes adultos que ya sepan manejar un poco los editores textos, se les puede encargar por grupos (o por parejas donde cada uno sea de un país distinto) que busquen en Internet información sobre sus países, seleccionen 6 imágenes significativas de su cultura y las presenten en un documento multimedia con una breve explicación de cada una. Al final cada grupo presentará públicamente sus imágenes en el aula. Se requiere un ordenador para cada grupo y pizarra digital.
Realización de ejercicios “entre todos” en clase (entorno de trabajo gran grupo). El educador puede proyectar actividades multimedia interactivas desde soportes on-line o disco (por ejemplo actividades “Clic” o “Hot Potatoes”) o realizar experimentos con simulaciones (físicas o históricas). Ante cada nuevo ejercicio o situación, puede formular  preguntas a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los posibles puntos de vista divergentes entre los alumnos. También puede dividir la clase en grupos y pedir a cada uno que busque una solución, que se verificará luego cuando se introduzcan las respuestas en el ordenador y se proyecte con la pizarra digital.
Por ejemplo, en un entorno de centro de acogida infantil, cada día se pueden realizar algunas actividades educativas de este tipo, en la que el educador va mostrando materiales didácticos interactivos y videojuegos con la pizarra digital, y va organizando la participación activa de los niños y niñas haciéndoles preguntas sobre lo que creen que hay que hacer o cediéndoles el ratón para que lo hagan directamente en el ordenador. Se requiere pizarra digital.
- Corrección colectiva de ejercicios en clase (entorno de trabajo gran grupo, tras un trabajo previo individual o en pequeños grupos). Con el apoyo de la pizarra digital, y si los ejercicios se han hecho en un cuaderno también con la ayuda de un lector de documentos, resulta muy ágil la corrección colectiva de ejercicios en clase. El profesor (o los propios estudiantes por indicación del profesor) pueden ir presentando y comentando los ejercicios que hayan realizado  y todos pueden intervenir exponiendo sus dudas, ideas y objeciones.
Por ejemplo, en un entorno de educación de jóvenes en riesgo, el monitor encarga a cada joven que haga un dibujo sobre cualquier tema afín a los objetivos de su mediación educativa (un boceto para una campaña de sensibilización contra el SIDA, un dibujo sobre un lugar que les guste de su ciudad...) y luego cada uno mostrará públicamente con la pizarra digital y lo explicará a los demás. Se requiere: pizarra digital.
- Comentando las noticias de la prensa digital en clase: la actualidad entra en las aulas (entorno de trabajo gran grupo). Proyectando las imágenes de las noticias de los diarios digitales, se pueden comentar temas de actualidad y aprovecharlos para identificar valores, desarrollar un razonamiento crítico y promover aprendizajes. Se pueden consultar otros periódicos (no siempre coincidentes) y también prensa en otras lenguas. Si se dispone de un lector de documentos cualquier recorte de prensa podrá convertirse en un material didáctico en un momento dado.
Por ejemplo, en un entorno de formación de adultos, cada día un par de estudiantes selecciona una noticia y la presentan y comentan a los compañeros en unos pocos minutos; esta selección y comentario de noticias contribuirá a desarrollar su razonamiento crítico. A partir de aquí, se inicia un debate orientado por el educador que permitirá: debatir sobre temas conflictivos, juzgar y explicitar valores, considerar la diversidad multicultural... ). Si es necesario se pueden ampliar conceptos en Internet. Se requiere pizarra digital.
Comunicaciones on-line en el aula: chats y videoconferencias (entorno de trabajo gran grupo y trabajo previo en pequeños grupos). Cuando resulte oportuno, la pizarra digital facilita la comunicación por correo electrónico, chat o videoconferencia con estudiantes, profesores, expertos u otras personas significativas de cualquier lugar del mundo. Todo el grupo en el aula podrá ver y oír los mensajes que nos mandemos. Por ejemplo una videoconferencia con un experto que nos habla de un tema o con unos estudiantes de otro centro lejano que nos explican como es su ciudad o país. A través de un chat también podemos “conversar” (en nuestra lengua o en una lengua extranjera) con estudiantes de otro centro, por ejemplo contestando sus preguntas y haciéndoles preguntas relacionadas con la asignatura o con el entorno en el que está cada centro. En el caso de los más pequeños, incluso pueden participar sus padres (como lo podrían hacer también de manera presencial), explicando por ejemplo sus oficios a toda la clase.
Por ejemplo, en el marco de las actividades de educación para el ocio de una mediateca pública , podemos establecer un proyecto de trabajo colaborativo con un centro similar de otro país que implique la realización de un trabajo previo por parte del grupo de cada país (por ejemplo preparar una presentación multimedia sobre como se celebra la Navidad o sobre sus artistas de moda) y su posterior presentación a los otros a través de una videoconferencia por Internet donde además los dos grupos podrán hacerse preguntas. Así con las TIC contribuiremos al conocimiento y acercamiento de distintas culturas y al establecimiento de relaciones con personas de otros países y quizás lenguas distintas. Se requiere ordenador para cada grupo y pizarra digital.
- Los estudiantes trabajan de manera autónoma y en grupo colaborativo con apoyo de las TIC (entorno de trabajo en pequeños grupos). Los estudiantes realizan en grupo los trabajos (proyectos, investigaciones, ejercicios...) que les ha encargado previamente el educador, aprovechando los recursos TIC del centro (editor de textos, recursos de Internet...) y contando con su asesoramiento cuando lo requieran. Algunos de estos trabajos pueden ser interdisciplinares. Según convenga se puede encargar la misma tarea a cada grupo o encargarles trabajos distintos acordes con las necesidades formativas de cada grupo. El cualquier caso el resultado final será un documento impreso o una presentación multimedia que posteriormente el educador corregirá o se presentará y debatirá públicamente con la pizarra digital.
Por ejemplo, tras unas explicaciones generales por parte del monitor sobre el uso del programa editor de presentaciones multimedia, el educador encarga a cada pareja de jóvenes de un taller de animación sociocultural de barrio la realización de un cuento (o la realización de un trabajo, por ejemplo una webquest) que se concrete en una presentación multimedia de unas 10 diapositivas. De esta manera los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender más sobre cómo elaborar este tipo de materiales multimedia y desarrollaran su creatividad inventando o escenificando un cuento. Descubrirán otra forma de ocio, y además al disponer de una amplia autonomía y llibertad de elección de recursos se sentirán más protagonistas de sus aprendizajes. Se requiere un ordenador para cada grupo de estudiantes.
Actividades de alfabetización digital. (entorno de trabajo individual y por parejas). Los estudiantes aprenden a utilizar programas básicos: editor de textos, otros programas ofimáticos, editores de páginas web, navegación segura por Internet..., con el objetivo de adquirir las competencias digitales básicas en TIC.
Por ejemplo, en un contexto de formación de jóvenes o inmigrantes, cada semana se hacen un par de sesiones de alfabetización digital con utilizando programas que puedan resultar de su interés y con los que desarrollen habilidades y comportamientos que puedan facilitar su autonomía e inserción social y laboral. Con todo ello, se irán sintiendo más seguros y útiles. También se les puede orientar a que conozcan el mercado laboral realizando estudios sobre las ofertas de empleo en Internet. Se requiere un ordenador para cada estudiante o pareja; al formador le convendrá disponer de pizarra digital para mostrar el funcionamiento de los programas y mostrar las acciones que deben ir realizando los estudiantes ante su ordenador..
 
PUNTOS DÉBILES A MEJORAR:
 1_Lo ideal sería que todos los profesores/as, educadores/as , docentes, etc...poseyeran una adecuada formación metodológica para usar y aplicar la pizarra digital interactiva.Así se conseguirá integrar proyectos de éxito en los que el cambio metodológico se verá acompañado de la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación.La formación para los profesores usuarios de Pizarra Digital debe comprender aspectos técnicos, metodológicos, interactivos y creativos.Para sacar el máximo provecho a la herramienta con su gran potencial informático,
multimedia, interactivo y ante todo didáctico, se precisa un formación.

2- Dotación de todos y cada uno de los colegios, institutos, universidades, centros educativos, formativos (de la índole que sea), centros de educación de adultos, talleres de formación, etc....de España de pizarras digitales interactivas.La inversión económica que hay que realizar en las aulas para dotarlas de una Pizarra Digital Interactiva y los buenos resultados que se generan de manera inmediata nos permiten afirmar que estamos ante uno de los modelos más eficaces para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.La inversión en equipos debe ir siempre acompañada por la inversión en formación. Los equipos son imprescindibles pero servirán de poco sin facilitar la formación a los docentes.
3- La pizarra digital en educación social.El educador o profesor explica y hace preguntas a los estudiantes con el apoyo de la pizarra digital (entorno de trabajo gran grupo). Con la pizarra digital, el educador puede apoyar audiovisualmente sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales digitales que ofrezcan: imágenes, esquemas, simulaciones, vídeos, noticias, ejercicios... Los materiales los puede haber elaborado él mismo, pueden proceder de plataformas y bibliotecas específicas de contenidos multimedia educativos o los puede haber seleccionado de Internet. 
Este modelo es aplicable a cualquier contexto de trabajo del educador social en el que sea necesario realizar explicaciones a un grupo. Las explicaciones resultarán más motivadoras y comprensibles con los apoyos multimedia. Se requiere pizarra digital.
 
 Y ahora un poquito de humor:
Lurelio, como buen profesor 2.0 que es, tiene muy claro esas ventajas, pero existe una característica muy importante de las Pizarras Digitales Interactivas en la que él no había reparado.
 
Ventajas de la Pizarra Digital Interactiva
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario